Horario: Lunes a Viernes. Horario flexible pidiendo cita en el 948 26 63 22
Dirección Travesía de Bayona 1, 2ºB, Pamplona
Teléfono 948 26 63 22

Fisioterapia deportiva

Parte del tratamiento de fisioterapia consiste en abordar las lesiones deportivas. Éstas incluyen toda patología muscular o tendinosa que sucede durante o como consecuencia de practicar un deporte. Puede ser el resultado de una mala preparación para la actividad o de una mala práctica deportiva (exceso de carga, mala ejecución). Las lesiones pueden dividirse en agudas o crónicas dependiendo del tiempo de duración. Abarcan desde esguinces, lesiones musculares (distensión, contusión, rotura), patologías tendinosas o incluso fracturas óseas.

Por norma general el dolor muscular sucede por ejercicio repetitivo, con mayor carga de la que el propio músculo puede soportar o por una mala ejecución. La fisioterapia deportiva busca determinar el tipo y grado de lesión muscular, así como nivel de afectación y posibles lesiones secundarias o asociadas. Las diversas técnicas de las que dispone la fisioterapia deportiva buscarán descongestionar la zona lesionada, facilitando un mayor aporte de oxígeno, riego sanguíneo y así devolver al músculo a su estado óptimo.

Sin embargo en otras ocasiones, el músculo puede funcionar incorrectamente y provocar dolor porque se encuentre débil. Esto suele ocurrir en músculos como son los glúteos, abdominal profundo y ciertos músculos de la zona lumbar, que se ocupan de dar estabilidad y sujeción al cuerpo. Cuando un músculo se encuentra débil no funciona correctamente, y si esto ocurre en músculos que deben trabajar durante periodos prolongados (ya que nos mantienen erguidos) acaban produciendo una lesión. En estos casos a través de la fisioterapia deportiva buscaremos eliminar algún punto doloroso si existiera y sobre todo fortalecer y tonificar la musculatura afectada.

  • Técnicas: al producirse una lesión el músculo pierde elasticidad y capacidad de funcionar correctamente. Para intentar devolver al músculo a una situación sana conviene la realización de masajes descontracturantes y relajantes, así como estiramientos, colocación de vendaje neuromuscular (kinesiotape) y, dependiendo del caso, Punción Seca.

VOLVER A SERVICIOS