Técnica de tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial, que se define como el conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Miofasciales. Éstos son nódulos hipersensibles dentro de una banda tensa de músculo que no permiten el correcto funcionamiento del mismo y que provocan un patrón de dolor referido, es decir, una zona dolorosa más o menos amplia alejada del punto que lo causa. Son muy comunes Puntos Gatillo que provocan dolor de cabeza que asciende por el cuello y otros que pueden simular una ciática. Un Punto Gatillo causa dolor espontáneo, debilidad y restricción de movilidad, así como rigidez y debilidad del músculo implicado.
Los Puntos Gatillo pueden activarse directamente por sobrecarga aguda (el músculo se carga más de lo deseado), fatiga por sobreesfuerzo (le pedimos más de lo que puede hacer), traumatismo directo (golpe) o estiramiento (tirón). A su vez pueden activarse de manera indirecta por otros Puntos Gatillos activos vecinos, inflamación, disfunción articular o estrés emocional.
- Técnicas: tenemos a nuestra disposición un abordaje invasivo y otro más conservador. El tratamiento invasivo consiste en la punción del nódulo y así devolver al músculo a su estado normal. El tratamiento conservador está más indicado en ciertos músculos y en casos en los que la punción esté contraindicada, ya sea por motivos médicos o personales.