Técnicas osteopáticas
La osteopatía es una rama de la fisioterapia que basa su tratamiento en buscar zonas corporales cuya movilidad se ha visto reducida como consecuencia de una patología.
Mediante la aplicación de manipulaciones y masajes se busca devolver a los tejidos corporales a su correcta movilidad, y por tanto, funcionamiento. El organismo cuenta con una serie de mecanismos de autorregulación asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. la pérdida o reducción de estos mecanismos puede llevar a una patología.
La osteopatía va dirigida a esos mecanismos de regulación, permitiendo que el organismo se recupere y consiga la normalización de sus funciones alteradas, que se traduce en una disminución de los síntomas.
La osteopatía usa en una serie de pruebas musculares, articulares y/o nerviosas que permiten diagnosticar y enfocar el tratamiento que, a pesar de estar más relacionado con el aparato locomotor, tiene un efecto a nivel global en el cuerpo.
La osteopatía trata el cuerpo humano de una manera holística, es decir, con una visión global que abarca todo el cuerpo sin centrarse en zonas concretas. Entiende que hay una relación entre todas sus estructuras que se afectan de manera recíproca.
El tratamiento osteopático, con la finalidad de devolver a una zona corporal la movilidad que por una u otra causa ha perdido, utiliza:
-
manipulaciones articulares
-
manipulaciones musculares
-
técnicas de bombeo y estiramientos.